Los Therīgāthā: los primeros poemas de mujeres
Son una colección de poemas que fueron escritos hace 2.000 años por monjas budistas. Se considera que fue la primera recolección de poemas de la literatura femenina, los cuales recogen los pensamientos y experiencias de mujeres que dejaron toda su vida atrás para seguir el camino del budismo.
Todos estos poemas provienen del Canon Pali, uno de los textos más antiguos del budismo. En ellos las monjas hablaban de su vida, de cómo dejaron atrás todo el sufrimiento con el que cargaban y la libertad que encontraron después de empezar en el budismo. Estos textos son tan importantes porque muestran la voz de las mujeres, ya que en esa época casi todo estaba dominado por los hombres.
Uno de los versos más conocidos dice:
“Después de quince días, llena de sí la luna resplandece. Haz lo mismo y sé sabia poco a poco.” -Punna
La metáfora que se le saca a este verso es la comparación del crecimiento personal con la luna llenándose de luz, refiriéndose a la sabiduría que se gana con el tiempo y la experiencia.
Resumiendo, los Therīgāthā no son simples poemas, son un importantísimo testimonio de mujeres que fueron valientes y gracias a eso consiguieron su propia voz y su libertad en un mundo en el que no era nada fácil.

Comentarios
Publicar un comentario