María de Francia (en francés, Marie de France) fue una poetisa nacida en Isla de Francia (Francia en aquella época) que vivió en Inglaterra a finales del siglo XII. No se sabe prácticamente nada de su vida, aunque escribió en anglonormando, una clase de lengua de Oïl hablada entre las élites de Inglaterra. Aunque los eruditos no conocen la identidad de María de Francia, el nombre se ha deducido de una de sus obras: «Marie ai nun, si sui de France...» (en español, «Mi nombre es María, y soy de Francia...»). Fue la primera poetisa en lengua francesa, y sus obras son una de las primeras muestras del amor cortés en la literatura.
Obra
Lais de María de Francia es una colección de 12 relatos breves en verso, escritos en francés antiguo en el siglo XII. Cada uno narra historias de amor, caballeros, aventuras y a menudo, temas de traición y honor. Las protagonistas son principalmente mujeres, y las tramas exploran la complejidad de sus relaciones y emociones, con un estilo muy influenciado por la tradición de los romances medievales.
Fragmento
Me han entrado ganas de recordar un lai del que oí hablar. Os contaré lo ocurrido y os nombraré la ciudad en la que ocurrió y cómo se llamaba: Pobrecillo le decían, aunque hay muchos que lo llamaban Los cuatro dolores.
En Bretaña, en Nantes, habitaba una dama de gran
valía, belleza y educación y con todo tipo de virtudes. No había
caballero en la tierra, por poco que valiera, que con verla una vez no
se enamorara de ella y la requiriera de amor. Ella no podía amar a
todos, y tampoco los quería hacer morir. Resulta mejor amar y requerir a
todas las damas de una tierra que privar a un loco de su pan, pues éste
quiere golpear siempre; la dama le está agradecida a su enamorado por
su buena voluntad, y aunque no lo quiere oír, no le recrimina sus
palabras, sino que lo honra y estima y le agradece y da las gracias. (...)
Comentarios
Publicar un comentario